martes, 4 de noviembre de 2014

EL CADEJO


Un cadejo es un animal legendario de la
región mesoamericana extendida entre las zonas rurales e incluso urbanas de Centroamérica. 




Se dice que es un mítico perro (o dos perros) que generalmente se le aparece a quienes deambulan a altas horas de la noche y al cual se le atribuyen poderes misteriosos.



En la actualidad, se puede establecer comparaciones de lo anterior con el pensamiento cristiano, que expresa que el hombre tiene un ángel guardián que lo protege de los peligros. 


La creencia supone la existencia de un animal compañero para cada hombre. Ese animal es elCadejo blanco. 

 Se cree que cuida a aquellos que se embriagan y deambulan por las noches ayudándoles a encontrar el camino a casa o bien durmiendo cerca de ellos para evitar les roben o dañen.





También este personaje tiene su resonancia precolombina maya en un espectro bienhechor guardián de los caminos.

Las diferentes versiones de la leyenda en Centroamérica describen a un cadejo blanco y uno negro (generalmente benigno y maligno respectivamente), o simplemente un solo cadejo negro (generalmente benigno). 

La leyenda del Cadejo es el vestigio de una antigua creencia que supone que todo humano posee un animal de compañía. 


Este mítico animal es el doble del hombre, de tal manera que la enfermedad o la muerte del primero conllevan la enfermedad o la muerte del segundo. 

Dicho animal acompaña al hombre en todos sus viajes solitarios por la noche; y en la versión de doscadejos, el blanco lo protege y lo defiende contra los malos espíritus encarnados en el Cadejo negro, color tenebroso que simboliza la muerte, o sea, el mal en todas sus manifestaciones.


Según las versiones de la leyenda existentes en Guatemala, el cadejo es un mítico animal fantasmagórico que aparece a las personas. La versión más conocida de este animal es la de forma de solo un cadejo, descrito como un extraño perro de color negro y ojos rojos que pareciera tienen fuego.
Las otras versiones refieren que este ser tiene dualidad, el negro y blanco, este último cuida de mujeres en el mismo estado físico, sin embargo éstos son rivales y no pierden oportunidad de agredirse, aunque se narra que se han unido para salvaguardar a sus protegidos de otro espectro como la Llorona, la Siguanaba o de algún maleante.


Es un espíritu que cuida el paso tambaleante de los borrachos y las mujeres.


 Materializado en un animal adopta la forma de un perro lanudo, con casquitos de cabra y ojos de fuego. Existen dos variantes: el que cuida a las mujeres es blanco y el negro es el que cuida a los hombres que están en peligro.

Tiene especial atención con los borrachos que se quedan tirados en las calles. 

Pero éstos deben evitar que les lama la boca, porque si no, los perseguirá toda su vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario